Blogia
L a P e d r @ d a

“En este momento Cuba nos necesita especialmente”

“En este momento Cuba nos necesita especialmente” La Asociación Pablo de la Torriente Brau puede convertirse en una de las más poderosa del planeta
José Daniel Fierro
Rebelión


Recientemente Cuba ha sufrido las consecuencias devastadoras del huracán Charley, que azotó a buena parte del país con vientos de hasta 200 kilómetros por hora. Según los datos ofrecidos por las autoridades caribeñas, los daños ocasionados podrían cifrarse en más de 1.000 millones de dólares.

El huracán afectó a más de 70 mil viviendas del occidente del país, a miles de hectáreas agrícolas y a infraestructuras de los servicios de electricidad, agua y telefonía. Igualmente se vieron perjudicados 798 centros educativos, 312 centros de Salud, 60 instalaciones deportivas y 63 culturales. Una muestra del grado de devastación son los 900 mil metros cúbicos de árboles y follaje recogidos hasta el momento.

En La Habana más de 31 mil viviendas sufrieron desperfectos, y de éstas 469 se derrumbaron en su totalidad. Las autoridades provinciales señalaron que 12.690 personas aún se encuentran evacuadas de sus domicilios.

Y en medio de esta catástrofe, el Portavoz del Departamento de Estado en Washington expresó el pasado 13 de agosto sus condolencias y su solidaridad con el pueblo cubano por el daño causado por el huracán Charley.

No contento con eso, el gobierno estadounidense (con el señor Bush a la cabeza) decidió ‘ayudar humanitariamente’ a Cuba en tan difícil trance. Y para ello destinó una ‘importante’ partida presupuestaria de los fondos públicos del Estado.

Es cierto que no fue tan importante como los más de 50 millones de dólares, que la propia Administración Bush destina a financiar y fomentar la subversión, la disidencia interna y las actividades contra el gobierno cubano. Y que tampoco llegó a los 2 millones de dólares que el Gobierno de José María Aznar pagó a un conocido despacho de abogados de Washington para así situarse mejor en su lucha por conseguir la medalla de oro del Congreso norteamericano.

Entonces ¿de qué cantidad de dinero estamos hablando?

Bueno, el gobierno del país más poderoso del planeta destinó para los cubanos damnificados la insólita cifra de 50 mil dólares (algo menos de 8 millones de las antiguas pesetas). Eso sí, siempre que “el gobierno de Cuba permita la entrega de esta ayuda directamente al pueblo cubano".

Es cierto que una propuesta tan vergonzosa no dejó indiferente al gobierno presidido por Fidel Castro, que calificó de "insultante" y "ofensivo" el ofrecimiento estadounidense. "Ese gesto ignora los daños ocasionados al país por sucesivas administraciones norteamericanas y representa un nuevo insulto y una ofensa a los cientos de miles de familias cubanas que han sufrido los daños de ese fenómeno natural", dijo en un comunicado el Ministerio de Relaciones exteriores cubano. Y añadía que era "un gran cinismo ofrecer tan irrelevante suma mientras el gobierno norteamericano intenta ahogar económicamente al pueblo cubano mediante un criminal bloqueo".

Ante la situación generada por el huracán Charley, la Asociación Pablo de la Torriente Brau (de Madrid) ha abierto una cuenta solidaria para ayudar a la recuperación del pueblo cubano ante esta catástrofe.

Uno de los objetivos de esta asociación podría ser el de superar la ridícula cifra ofrecida por los EE.UU. (algo, ciertamente posible). De este modo, si una sencilla organización puede reunir más medios económicos que el estado más poderoso del planeta, esta misma organización (y cuantas superen o igualen la cifra de 50 mil dólares) podría erigirse, con toda razón, en una de las más importantes del mundo.
La solidaridad no tiene barreras (el imperialismo ya hemos visto que sí), por ello la citada asociación solicita ayuda económica para Cuba y así poner también en vergüenza a la administración Bush.

Para realizar una aportación, el número de cuenta en el se puede depositar es el siguiente:"
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres